San José – La Defensoría de los Habitantes consideró inaceptable el recorte de 47 mil millones de colones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para destinarlo a Seguridad Pública.

La entidad señaló que se están utilizando recursos de la niñez para otros temas que no competen e incluso, dinero que por ley, el PANI debe recibir.

Según la Defensoría, el año entrante el PANI recibirá por primera vez el 7% del dinero proveniente del impuesto de la renta, el cual fue establecido y avalado por la Sala Constitucional; sin embargo, con el recorte, ese dinero va para Seguridad Pública.

«Llamamos a los diputados a considerar que el monto que se pretende trasladar del PANI a otras partidas no corresponde en su totalidad al porcentaje de subejecución presupuestaria de la institución», afirmó la Defensoría.

La institución instó a los legisladores a revertir la modificación, la cual fue aprobada en la Comisión de Hacendarios del Congreso.

«Una reducción en la inversión en la niñez y la adolescencia impactará negativamente en el cumplimiento de las obligaciones de Derechos Humanos del Estado frente a esta población», insistió la Defensoría.

Incluso, esta entidad recordó a la Asamblea Legislativa que tiene el deber legal de promulgar e impulsar políticas públicas dedicadas a la niñez costarricense, según lo establece el Comité de los Derechos del Niño.

Los 47 mil millones del PANI serán destinados para Seguridad Pública, ministerio que no tenía recursos para contratar policías y así enfrentar la inseguridad ciudadana.

1 COMENTARIO

  1. Lo que se invierte en las generaciones futuras, está ligado al futuro del país, es favorecer a los jóvenes en riesgo social para que se integren a la sociedad en términos de equidad, pero, los diputados son incapaces de tocar sus privilegios, ni siquiera se atreven a cerrar la soda que tienen gratuita en la Asamblea Legislativa.

Comments are closed.