Heredia- En medio de una gran cantidad de personas, la biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional (UNA) se convirtió en una capilla improvisada donde amigos, familiares y allegados a las 12 personas que fallecieron este jueves en un fatal accidente en Cinchona, se dieron cita para despedir a sus seres queridos.

Un espacio que por momentos y dada la cantidad de personas se hacía imposible transitar.

En medio de lágrimas, abrazos y muestras de solidaridad fueron llegando cientos de personas.

«Es un momento muy duro, le pido que me comprenda» mencionó el hijo de una de las víctimas con voz entre cortada y sin dar su nombre.

Otros por su parte -la gran mayoría excompañeros de trabajo- empezaron a rememorar los buenos momentos.

«Todos fueron conocidos. En uno u otro momento compartí con ellos y es una situación muy difícil» mencionó Juan Segura, uno de los asistentes y funcionario de la universidad.

Para doña Adela Monge, los recuerdos de sus amigos ahora fallecidos aún la mantienen en estado de shock.

«Aún no puedo dejar de pensar en como ocurrió todo. Estoy como en estado de shock porque hace pocos días conversé con algunos de ellos. Eran mis amigas y mis amigos y le pido a Dios que le de fuerza a sus familiares» mencionó Monge visiblemente afectada.

Una sala aparte, sirvió también de consuelo para dar las muestras de cariño, en especial, cuando llegó hasta el sitio Myrna Patterson, una de las sobrevivientes de la tragedia.

«Solo queremos abrazarla y estar con ella» dijo uno de los funcionarios a la prensa al momento de su ingreso a la sala. Ahí, departieron entre ellos por varios minutos.

img_1103Patterson, llegó hasta la sala donde estaban los restos de cinco de sus excompañeros. Visiblemente afectada, dio el pésame a los familiares y declinó de dar cualquier tipo de declaración a los medios que buscábamos una palabra o un mensaje de la sobreviviente.

Al acto también llegaron las autoridades de la Universidad, exministros como Francisco Morales (Trabajo 2006-2010), Guillermo Zúñiga (quien fungió como titular de Hacienda en el segundo gobierno de Óscar Arias), la exrectora de dicha casa de estudios, Sandra León y una gran cantidad de docentes.

En el acto, el rector de la universidad, Alberto Salom, mencionó que en los próximos días harán una recolecta de víveres para llevarlos hasta la comunidad indígena Maleku.

Además, a la actividad en la Universidad Nacional asistir el presidente Luis Guillermo Solís y varios miembros del gabinete para solidarizarse con los familiares de las víctimas.