Imagen con fines ilustrativos.

San José- El conflicto en los territorios indigenas de Cabagra en la zona de Buenos Aires de Puntarenas mantiene una especie de tensa calma entre varios grupos aborígenes, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros sectores tras una serie de situaciones que se presentan en el lugar desde la semana anterior.

En esta zona, desde el pasado viernes 30 de setiembre, un grupo de indigenas tomaron a la fuerza, parte de una finca de 200 hectáreas, la cual alegan como suya por antecedentes familiares y por una supuesta usurpación del propietario.

Ese día, más de 20 personas llegaron hasta el lugar, destruyeron varios corrales, cercas y otros espacios de una parte de la propiedad como medida de protesta, según un informe policial.

Según denunció la abogada de Jesús Monge, propietario de la finca e indígena de otra etnia; la situación es incontrolable, y el temor es que los indigenas continúen generando daños a la propiedad y los animales que ahí mantiene.

Incluso, la defensora -quien pidió no ser identificada por temor a represalias- alegó que parte de estos grupos estarían liderados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Nacional (UNA) y Estatal a Distancia (UNED).

Este medio incluso trató de conocer la posición de los centros universitarios, sin embargo, al momento de la publicación no se obtuvo respuesta.

Por su parte, las personas que ingresaron a la finca, manifestaron días atrás, mediante un comunicado de prensa, que su acceso y toma de la propiedad obedece específicamente a un tema de hacer valer sus derechos.

«El día de hoy (30 de setiembre) l@s recuperador@s, todos bribris descendientes de Napoleón Morales Morales y Juana Torres Díaz, legítim@s hereder@s de la tierra usurpada hasta el día de hoy, decidieron recuperar la tierra, apegad@s a la cultura Bribri y haciendo valer sus derechos» menciona parte del comunicado.

El tema incluso ya trascendió al municipio de Buenos Aires, donde los miembros del Concejo externaron varias de sus preocupaciones así como de la Comisión Cantonal Indígena Bonarense (CCIB) en relación con lo sucedido.

Leonel Arburola, de la CCIB, argumentó que se debe intervenir con fuerza pues existen evidencias de células o grupos violentos que incitan a los aborígenes para que cometan este tipo de hechos.

Arburola, en sus declaraciones emitidas esta semana en una actividad desarrollada en la municipalidad de Buenas Aires, incluso aseguró que solicitará a la Fiscalía y a las rectorías de las universidades públicas que investiguen la participación de los supuestos estudiantes.

Consultado sobre este tema, en el ministerio Público señalaron que el Fiscal General; Jorge Chavarría, sigue de cerca el tema indígena e incluso, manifestó mediante un correo electrónico que ya giró una orden hacía la fiscalía de Buenos Aires y de asuntos indigenas para que investigue el tema.

chavarria

Asimismo, los miembros de la CCIB, están pidiendo al presidente Luis Guillermo Solís que remueva de puesto como enlace entre el gobierno y los territorios indígenas, a la viceministra de Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, pues existe un desgaste en la relación.

AMPrensa.com intentó conocer la posición del gobierno sobre estos señalamientos, sin embargo, a pesar de las consultas enviadas, no se obtuvo respuesta.

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.