San José – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en 19 cantones costeros del país por fuerte oleaje provocado por la Superlina del lunes anterior.

De acuerdo con los reportes emitidos por el  Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica,  los sistemas de baja presión locales en el Pacífico y Caribe de Costa Rica están generando oleaje alto tipo mar picado, influenciado por el fenómeno lunar.

Entre tanto, se produjo una marejada de fondo desde el Pacífico Norte de nuestro planeta que está llegando la Isla del Coco donde también hay el viento fuerte generando mar picado.

En la costa Pacífica, la alerta fue declarada en Aguirre, Carrillo, Esparza, Garabito, Golfito, Hojancha, La Cruz, Liberia, Nandayure y Nicoya; mientras que en el Caribe, Limón, Matina, Pococí, Siquirres y Talamanca.

Según la CNE, las olas podrían alcanzar hasta dos metros en el Pacífico Central y Norte,mientras que se pronostican máximas de 3 m para el domingo en el Pacífico Sur de Costa Rica, con viento local fuerte.