Redacción- El más reciente anunció que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de eliminar el requisito de la orden patronal para los asegurados a partir de 2017 es el último cambio que ha implementado la institución para facilitar a los asegurados el acceso a los servicios de salud.

Desde hace varios meses, la institución dejó de solicitar como obligatorio, la presentación del carné de asegurado. Con solo presentar la cédula de identidad, la persona debe ser atendida en el centro de salud, siempre y cuando, esté con su seguro al día.

En caso de tener el carné vencido, este tema no es impedimento para que una persona no sea valorada en una clínica, Ebais u hospital. De acuerdo con varios convenios, a ninguna persona -ya sea, adulta mayor, niño o joven-, se le puede negar el derecho de recibir atención médica.

Según manifestaron en la oficina de prensa de la institución, en caso de que a los pacientes les nieguen la atención, lo primero que deben hacer es dirigirse al director del centro médico y explicarle los motivos. En caso de que aún no le quieran atender por no tener carné u orden patronal, el asegurado puede interponer su queda en el área de la contraloría de servicios.

También puede llamar a dicha dependencia de cada comunidad, o bien, hacer la consulta en el área de contraloría en la sede central de la Caja, llamando al 2539-0000, extensión 7201.

Las quejas también las puede hacer vía virtual ingresando en este enlace.