Redacción- Los efectos de la tormenta Otto y su impacto en el país está obligando a cancelar las cirugías programadas y traslado de pacientes en tres hospitales del país, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los hospitales de San Carlos, Upala y Los Chiles -quienes se encuentran en la zona de alerta roja- suspenderán sus operaciones programadas con el fin de tener disponibles las salas de cirugía para la atención de emergencias que se puedan presentar.

Por medio de un comunicado de prensa, el director del hospital de San Carlos, doctor Edgar Carrillo, manifestó que se están valorando aquellos pacientes que pueden ser dados de alta, con el fin de enviarlos a sus hogares y liberar al menos 100 camas.

La suspensión de los traslados también se dieron con el objetivo claro de tener disponibles ambulancias y otros vehículos para atender las situaciones de emergencia que se puedan presentar.

Por su parte, en el hospital de Los Chiles, se tomó una decisión similar, y se cuenta con una ocupación del 60%.

Además se revisó la existencia de equipo y materiales necesarios para la operación del centro médico.

Para el hospital de Upala, la dirección médica tomó la determinación de cerrar los siete Ebais disponibles en el cantón con el objetivo de que los funcionarios refuercen el servicio de emergencias del hospital.