Redacción-A las  5:00 am, se registra una erupción en el volcán Turrialba, con una columna que se eleva a 500 metros sobre la altura del cráter y a 3840 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

El modelo computacional de dispersión Aermod del Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA) calcula que la dispersión (hasta 50 km alrededor del volcán) de los gases y las partículas emitidas por el volcán Turrialba, tuvo una dirección muy variable del viento, con un predominio hacia el norte-noreste.

Por lo que las emisiones afectarían zonas como el Parque Nacional Braulio Carrillo, Guápiles, Roxana, Jiménez, Guácimo, Pocora, Río Jiménez, Carmen, La Alegría, Siquirres, Batán, Bonilla, Finca Silvia, entre otros lugares cercanos.

En el mapa de dispersión, los colores más rojos se refieren a los lugares con una posible mayor afectación por las emanaciones del volcán a nivel superficial, mientras que los colores verdes representan una afectación media, y los colores azules a una baja afectación. #AMPrensa

OVSICORI
OVSICORI