Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este lunes alerta amarilla para todo el territorio nacional a raíz de la formación del huracán Otto en el Caribe costarricense.

La Comisión elevó la medida a todo el territorio nacional luego del informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre la intensificación del sistema de baja presión en una Depresión Tropical, la cual da pie a la formación del huracán Otto.

Aunque aún se desconoce la ruta que seguiría el fenómeno, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos atravesaría todo el territorio nacional, por lo que la alerta amarilla permite activar los protocolos de atención de emergencias en todo el país.

La Comisión tiene habilitados cinco albergues en la Vertiente del Caribe a raíz de las inundaciones que han afectado fuertemente a las comunidades de Matina, Siquirres y otras; allí ya estaba declarada la alerta amarilla.

En las últimas 24 horas la mayor cantidad de caída de agua se ha registrado en el Pacífico Sur con valores preliminares entre 120-260mm, la Zona Norte entre 80-200mm y en la costa del Caribe entre 70-120mm.