Redacción- Este domingo, se realizan las elecciones en Nicaragua y según la prensa nicaragüense el actual presidente Daniel Ortega. es el mayor simpatizante de los ciudadanos.

Los otros candidatos que aspiran a la presidencia de Nicaragua, y se consideran rivales Daniel Ortega son:

Maximino Rodríguez Martínez, 55 años, es el candidato presidencial del Partido Liberal

maximino-rodriguez-plc

Constitucionalista (PLC). Fue diputado durante los períodos de gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2002-2006). Fue guerrillero de la Contra durante la guerra civil de los años 80. El partido que lleva a Rodríguez como candidato presidencial es dirigido por el exmandatario Alemán, presidente honorario del PLC, quien en el año 2000 pactó con Daniel Ortega la alternancia en el poder y la creación de un sistema político bipartidista.

Saturnino Mirando Cerrato Hodgson

saturnino-cerrato

Saturnino Mirando Cerrato Hodgson, de 65 años, es el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Es pastor evangélico y es exsuperintendente de las Asambleas de Dios. La ALN es un partido que no logró obtener ni el uno por ciento de los votos en las últimas elecciones nacionales. Los dirigentes de esta organización son acusados por la oposición de ser colaboradores del FSLN, porque en las elecciones nacionales de 2011 le cedieron el tendido electoral a los sandinistas, que les correspondía a la ALN por derecho.

Erick Antonio Cabezas Granados

Erick Antonio Cabezas Granados, de 39 años, es el candidato del Partido Conservaor (PC). Es el más joven de los otros cuatro contendientes. También es su primera incursión pública en política nacional, por lo que ha sido tildado de “desconocido”. En las últimas elecciones presidenciales de 2011, el PC participó en alianza con el PLC.

José del Carmen Alvarado Ruiz

jose-del-carmen-alvarado

José del Carmen Alvarado Ruiz, de 66 años, es el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), que asumió la candidatura el pasado 20 de septiembre, tras la renuncia de Pedro Reyes, presidente del PLI. Alvarado también ha sido calificado de desconocido. El PLI representaba la segunda fuerza política y la principal organización opositora hasta que el poder judicial, dirigido por magistrados militantes del FSLN, le quitaron la representación legal de este partido a Eduardo Montealegre, y se la otorgaron a Pedro Reyes, a quien los opositores señalan de haber sido usado por el FSLN para sacar a la oposición del proceso electoral.

Carlos José Canales

carlos-canales

Carlos José Canales, de 69 años, es el candidato presidencial de la Alianza por la República (Apre) y presidente de esta organización política desde hace siete años. También es un partido señalado por la oposición de ceder sus espacios al FSLN en la estructura electoral y que su participación es para justificar el pluralismo político, aunque en las últimas elecciones no a obtenido ni el uno por ciento de los votos válidos.

*Información de La Prensa de Nicaragua