San José – La muerte del expresidente Luis Alberto Monge ha generado conmoción y dolor al país, incluyendo a los diferentes exmandatarios como Laura Chinchilla, Óscar Arias, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez.

La expresidenta Chinchilla destacó el legado de Monge en 1982, al asumir un país en caos económico y con una regió en conflicto.

«Hombre afable, de buen talante y humilde personalidad. Tuve la fortuna de compartir con él, antes, durante y después de mi presidencia, agradables momentos de entretenida conversación y profunda reflexión. Despedimos al último de los fundadores del Partido Liberación Nacional. Una institución a la que entregó su vida con compromiso y pasión en defensa de los ideales de libertad y solidaridad», lamentó la expresidenta.

Por su parte, el exmandatario y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien fuere de una tendencia contraria, lamentó también el deceso de Monge.

Arias dijo que el expresidente dejará un gran vacío en el país, pues era un hombre lleno de sabiduría y visión.

«Fue un hombre valiente y firme en sus convicciones. Un hombre que será recordado por su compromiso con el servicio público. Nadie puede negar que Luis Alberto amó a Costa Rica y trabajó sin descanso por ella. Costa Rica sabe guardar luto por los hombres a quienes mucho les debe. Nuestro pueblo comprende que la labor de construir historia es una labor colectiva y anónima, pero que requiere también de liderazgos particulares y ejemplos a seguir», aseguró Arias.

El también expresidente, José María Figueres, lamentó el fallecimiento y destacó el gran amor que Monge tuvo por el país, sentimiento que le permitió hacer grandes por el país.

«Su amor por nuestro país solamente fue superado por la tenacidad de sus luchas a favor de quienes menos tienen. Desde la ley del aguinaldo hasta la ley de las propinas y sus luchas por el movimiento cooperativo, usted siempre pensó en el bienestar de la persona. Su inteligencia y comprensión de la vida junto a su trato respetuoso y afable, le ayudó a conquistar mentes y corazones. Su sonrisa y su increíble sentido del humor, le dio hasta para contar chistes de usted mismo», dijo Figueres.

Por otra parte, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez también lamentó el fallecimiento de Monge. El socialcristiano enumeró las enseñanzas que le dejó Monge.

«La visión de cambiar el paradigma de desarrollo del partido del que había sido fundador e ideólogo, para encaminar el país hacia la apertura y el modelo promotor de exportaciones y de inversión extranjera. Cuántas enseñanzas nos dejó don Luis Alberto», dijo el exmandatario.

Monge tendrá un funeral de Estado este jueves en la Catedral Metropolitana.