San José- En una acción inusual, el abogado costarricense Álvaro Sagot interpuso un recurso de hábeas corpus ante la Sala Constitucional para lograr que el león Kivú sea liberado de la jaula en la que se encuentra dentro del zoológico Simón Bolivar.

Según Sagot, aunque los recursos de este tipo se interponen principalmente por personas que se encuentran detenidas de forma irregular, y en esta oportunidad, él considera que Kivú se encuentra en una situación similar.

Para el abogado, el hecho de que el león se encuentre en un espacio reducido y con una mala calidad de vida, son razones suficientes para sustentar esta acción ante la Sala Constitucional.sagot

«Hay una tendencia a nivel internacional que habla de los sujetos no humanos. En Argentina por ejemplo se ha conocido dos casos de habeas corpus por parte de una orangután y una chimpancé donde estaban en unas condiciones similares de Kivú y los Tribunales argentinos declararon con lugar estas acciones (…) Debemos en Costa Rica empezar a descosificar a los animales y este conjunto de situaciones y como se encuentra el león en el parque Bolívar me motivaron a redactar el recurso» argumentó Sagot.

El recurso que fue interpuesto el jueves, Kivú figura como ofendido y la causa está en contra del ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

De acuerdo con el abogado, es la primera vez en el país que un recurso de esta naturaleza se interpone para salvaguardar la integridad de un ser que no es una persona.

«Nadie nunca ha intentado nada de este tema en el país (…) La petición va para que el león tenga que ser trasladado para un refugio de vida silvestre para que en sus últimos días viva con dignidad y no en una celda sirviendo de exhibición y en un espacio de 60 metros cuadrados» concluyó Sagot.