San José – El gobierno declaró asueto para el sector público para este jueves y viernes e instó al sector privado a declarar la medida para proteger a los ciudadanos por el impacto del huracán Otto.

No obstante, este jueves se evidenció que gran cantidad de personas acudió a sus trabajos, pese a la recomendación del gobierno.

Por el contrario, muchos trabajadores decidieron no ir a su empleo como una forma de prevenir riesgos por Otto. Ante esto, ¿se puede justificar la ausencia?

Según el abogado José Miguel Villalobos, el gobierno no tiene potestad para declarar asueto en el sector privado, a menos que las propias empresas tomen la decisión de darlo. Teóricamente, los trabajadores no tienen justificación para faltar a sus empleos pese a la emergencia nacional, a menos que el acceso sea complicado.

«Es evidente que el gobierno no puede dar orden al sector privado, eso es una decisión libre del empresario. Para justificar la ausencia, el trabajador debe demostrar que en ese específico lugar donde se trabaja movilizarse genera algún peligro», dijo Villalobos.

El especialista dijo que, por ejemplo, en San José, no existe un peligro grave a causa de Otto, por lo que no habría justificación para ausentarse al empleo.

«Si no fue por lo que escuchó en televisión pero en San José no hay peligro, jamás tendría justificación, pero por ejemplo un empleado de La Cruz en Guanacaste donde hay alerta roja, evidentemente sí tendría justificación y así para todos los lugares en riesgo», indicó Villalobos.

La Unión de Cámaras y Empresas Privadas (Uccaep) pidió este jueves al sector privado que tomara las precauciones del caso, es decir, que declararan el asueto.

1 COMENTARIO

  1. y alguien que trabaja en vigilancia en una escuela, siendo empleado directo del MEP , esta incluido en el asueto?, se justificaría la ausencia? .Segun entendimos el asueto nos cubre, tenemos razon?

Comments are closed.