San José- Este miércoles, la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), recibió las ofertas de nueve empresas que mostraron interés en la construcción de un paso a desnivel sobre la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote.

Este paso, tendrá que estar listo para el 2018 y comprende la construcción de una especie de túnel de tres carriles por sentido, es decir, que el nuevo paso a desnivel pasará por debajo de la actual rotonda.

Las propuestas presentadas este miércoles ante Unops están conformadas por cuatro firmas constructoras y cinco consorcios, según supo este medio.

Para este proyecto, el ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tiene presupuestado una cifra de 18 millones de dólares.

Según detalló Nuria Gamboa, del área de prensa de Unops, el nombre de las empresas así como las ofertas que presentaron para cumplir con las obras no pueden ser reveladas en este momento, pues ya se encuentran en una fase de evaluación.

Gamboa manifestó que una vez que las ofertas sean estudiadas por un grupo de técnicos en Costa Rica, la información es revisada nuevamente por un grupo de expertos en Panamá donde se encuentra la oficina regional del de esta instancia. Posteriormente, la información es evaluada por tercera vez en Copenhague, Dinamarca.

Este paso a desnivel forma parte de las obras prioritarias por desarrollar en los próximos años con miras a agilizar el paso por el sector de Circunvalación.

La Unops -una agencia de Naciones Unidas especializada en temas de desarrollo de infraestructura en países en desarrollo- se encarga de agilizar los procesos de construcción, ejecución y diseño de obras. Por ser el administrador de las obras, la agencia cobra una comisión cercana al 4% de las mismas.