Redacción- La Unión Europea acordó solicitar un «visado exprés» para los extranjeros que estaban exentos de este documento migratorio -entre ellos Costa Rica- para visitar 26 países del grupo europeo.
Según informó Dimitris Avramopoulos, comisario de migración europeo, este documento tendrá un costo de €5 euros, tendrá una vigencia de cinco años y será requisito obligatorio a partir de 2020.
El nuevo requisito, fue denominado como ETIAS.
Además, el nuevo sistema no incluirá datos biométricos y será requisito obligatorio para las personas mayores de 18 años. Incluso, las aerolíneas tendrán la obligación de solicitarlo antes de que una persona emprenda el viaje hacía el viejo continente.
Este documento migratorio será obligatorio para los 22 países miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia y Lichtenstein.
Para acceder a dicho documento, se tendrá que contestar un formulario con 27 preguntas.
La solicitud de este requisito para visitar el viejo continente afectará a unos 40 millones de viajeros anuales y surge como respuesta a partir de la crisis migratoria y las amenazas terroristas que han afectado a Europa.
De acuerdo con los encargados de implementar el sistema, el mismo no estará listo antes de 2020, ya que primero deben aprobarlo el Parlamento Europeo así como el Consejo Europeo. Además, hay que tomar en cuenta la aplicación de las reformas técnicas para activarlo.