Los costarricenses pagan más de 9 colones por litro de combustible para darle asfalto, gas y búnker más barato a 183 empresas privadas.

San José – La Sala Constitucional citó a los 40 diputados que interpusieron el recurso de amparo contra el gobierno, Minae y Recope por el subsidio que encarece en 9 colones el precio de la gasolina y beneficia a 90 empresas en su mayoría privadas.

Este recurso de amparo fue interpuesto por los legisladores luego de una investigación de AMPrensa.com que reveló que todos los costarricenses subsidian al asfalto, el gas y el búnker a 90 empresas privadas y ello hace que por cada litro de combustible, se paguen 9 colones de más.

En total, ya las empresas han recibido más de 2500 millones de colones por este subsidio oculto, el cual fue puesto por medio de un decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez.

Según confirmó el diputado del PUSC, Luis Vásquez, los magistrados citaron a los legisladores para una audiencia oral el próximo 1 de diciembre.

«Iremos a la audiencia oral el 1 de diciembre e invito a los señores diputados que interpusieron el recurso. Desde el agricultor más humilde que hoy tiene una maquinita pequeña requiere un combustible, y hoy lo paga con 9 colones de más para cubrirle el subsidio a los empresarios de asfalto y otros productos», comentó el legislador, quien reclamó que los subsidios deben estar establecidos por ley y no por decretos.

Este fue el recurso de amparo con el mayor apoyo de diputados en la historia y pretende eliminar este subsidio.