Redacción – La Caja Costarricense del Seguro Social comunicó que urgen donantes de sangre en el hospital Calderón Guardia.

Según señaló Taciano Lemos, director del Calderón Guardia, la sangre es vital para resolver las situaciones de emergencia y procedimientos quirúrgicos que se presentan en las semanas de fin y principio de año, muchas de ellas derivadas de la zona ferial ubicada entre el distrito josefino de Zapote y el cantón de Curridabat.

«Esta petición se hace apelando a la generosidad que caracteriza a la población, que es patente durante todo el año, pero más en esta época en que la necesidad de sangre es tan grande por las situaciones de salud que se presentan y que se deben atender por las festividades de fin y principio de año», aseguró el funcionario.

El médico agregó que se necesita abastecer -de manera urgente- todos los tipos de sangre y recordó a la población los requisitos para poder donar:

  1. Tener entre 18 y 65 años.
  2. Peso mínimo de 50 kg.
  3. Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas.
  4. Encontrarse en buen estado de salud.
  5. Si estuvo resfriado, haber trascurrido al menos 2 semanas desde la presencia de síntomas.

En el caso de las personas diabéticas, pueden donar quienes solo utilicen hipoglucemiantes orales (Metformina) cumpliendo con los requisitos que en la entrevista se le solicitan.

Además, puede donar sangre quien tenga perforaciones y tatuajes  con un mínimo de un año de habérselos realizado.