Redacción- La región donde se localiza el Cantón de Golfito fue descubierta en 1519 por Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León, quienes la atravesaron marítimamente desde Punta Burica hasta el Golfo de Osa, hoy conocido como Golfo Dulce.
Es una zona nueva en lo que respecta a colonización. Inicialmente llegaron a la zona habitantes desde Panamá y Chiriquí, quienes fundaron pequeños rancheríos entre la selva vasta y virgen a orillas del océano, cuyos habitantes subsistían de pequeños sembradíos y la cría de gallinas y cerdos.
Poco a poco, y principalmente desde 1874, los costarricenses empiezan la colonización de la zona. Su desarrollo está ligado a la apertura de la carretera Interamericana Sur y principalmente al cultivo del banano y la llegada de la Compañía Bananera.
En la década de 1930, se produjo un desplazamiento de las actividades bananeras localizadas en la Región Atlántica hacia la región del Pacífico Sur.
La Compañía Bananera determinó este desplazamiento debido al agotamiento de las tierras del Atlántico, a las enfermedades de la fruta y a los problemas laborales. Para el año 1936 se comenzó a sembrar banano en el Pacífico Sur, y Golfito, por sus características portuarias, se convirtió en el eje central del área del enclave bananero.
La Compañía Bananera inició la construcción de barrios separados, donde en unos se vivía con un alto estilo de vida, tratando de imitar los estilos americanos, mientras que en los “pueblos civiles” se vivía humildemente, apegándose a los gustos de los costarricenses, y estaban llenos de pulperías y otros comercios; asimismo, en la zona se implementaron técnicas de trabajo monopolizantes.
Por ejemplo, al ser ellos dueños de la mayoría de las fincas productoras, fijaban los precios de la fruta, así como los horarios de tren y barco, de modo que los pequeños productores, debían ajustarse a sus gustos y criterios.
Nuevos cambios en la forma de producción entre 1960 y 1975 inciden en que la mano de obra disminuya, aumentando la problemática social del desempleo.
Luego de 1970 el desgaste de la tierra hace que la producción de banano disminuya, ello junto con la sobreoferta internacional, y la solicitud de Garantías Sociales por parte de los obreros, hacen que la Compañía empiece a perder interés en la zona, ello junto con la huelga de 1984 hace que la compañía finalmente abandone la zona.
Si bien es cierto, la Compañía significó un relativo auge económico para la región, ello se limitó a un período de tiempo determinado (entre 30 y 40 años), al igual que lo ocurrido en el Atlántico, al producirse el abandono, las zonas bananeras quedaron en un estado de postración e inactividad.
Ya que Golfito era el centro de operaciones y al quedarse la población repentinamente sin opciones de trabajo, la problemática social se incrementó entre las familias de los trabajadores (aproximadamente unas 1700).
Esto afectó a todos, ya que en el momento no había ninguna forma de trabajo alternativo para todos esos obreros agrícolas, y ello afectó al comercio pues sus compradores ya no tenían efectivo para pagar sus deudas.
A raíz de esta problemática se inicia un proceso de incertidumbre laboral en Golfito que termina cuando se establece el Depósito Libre Comercial.
La creación del Depósito fue gestionada a partir de 1986 por el Gobierno de la República de Costa Rica, como un plan de contingencia ante la salida de la Compañía Bananera.
El Depósito está compuesto por 52 locales comerciales, divididos entre 49 concesionarios, dos bancos estatales y una oficina para el órgano administrador denominado Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, de la provincia de Puntarenas, JUDESUR.
El centro comercial de Golfito, llamado Depósito Libre Comercial resulta único en el país por contar con facilidades aduanales y ser un punto de comercio exonerado de algunos aranceles, además de que se constituyó en una fuente de ingresos para la zona y de empleo para muchos vecinos de las comunidades aledañas.
Toponimia
El nombre del cantón se debe a la forma que presenta el litoral, de un golfo pequeño, dentro del golfo Dulce; la cual dio origen a la denominación del sitio en donde se ubica la actual ciudad de Golfito.
Fuente mivah y ecured