San José- Es una de las rutas más utilizadas en el país. Por ella, todos los días transitan más de 100 mil vehículos y es la artería vial entre la zona del occidente del Valle Central con San José.

Se trata de la ruta 1, conocida como autopista Bernardo Soto entre San Ramón y el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

A pesar de la importancia de la vía, este trayecto de 40 kilómetros muestra un desgaste evidente: huecos, problemas de señalización e incomodidad para cientos de conductores, contrastan con la poca o nula inversión en reparar esta ruta por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Luis Guillermo Loría, director del Programa de Ingenieria de Transporte (Pitra) del Lanamme, advirtió que esta institución en reiteradas oportunidades ha remitido una serie de informes y oficios al Conavi señalando la necesidad de efectuar una serie de mejoras en la ruta, sin embargo, hasta ahora, no hay mayor acción.

Loría mencionó que es inaudito dejar la ruta por la libre, sin ningún tipo de intervención mientra se trabaja en la ejecución del fideicomiso para los trabajos de ampliación de la vía entre San José y San Ramón.

AUDIO: Luis Guillermo Loría, Lanamme

Richard Cordero, es uno de los cientos de usuarios que utilizan esta vía todos los días. Cordero grabó un vídeo en la noche, donde muestra la caída de gran cantidad de conductores en los huecos que se encuentran en la ruta.

Cordero mencionó que en pocos días ha observado como gran cantidad de conductores han tenido que sustituir las llantas producto de la caída en los huecos que cuesta distinguir en las noches.

De acuerdo con Loría, actualmente las condiciones de la ruta, presentan un riesgo eminente para los conductores, pues por esquivar un hueco, podría generar un accidente, además de los daños mecánicos en los vehículos que sufren tras caer en los huecos.

AMPrensa.com conversó con varios conductores, quienes mencionaron que conducir por este lugar es todo un riesgo y existe además, un malestar generalizado por el mal estado de la ruta.

AUDIO: Richard Cordero

Este medio intentó conocer una posición del Conavi sobre estos señalamientos, sin embargo, tras enviar la consulta al encargado de prensa, al momento de la publicación, no se había obtenido respuesta.