Redacción- Según la experiencia de las denuncias en investigaciones realizadas por la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial las llamadas extorsivas suelen seguir dos procedimientos:

En el primer caso, el delincuente engaña a la víctima diciéndole que ganó un sorteo o fue acreedor de un premio, un viaje, un carro, una bicicleta, un teléfono celular, etc. En cualquiera de los casos se le solicita proporcionar un número de tarjeta de crédito o las claves de tarjetas de tiempo aire para cargar teléfonos celulares.

En el segundo caso suelen utilizar un tono violento y un lenguaje vulgar con el fin de amedrentar a la posible víctima sobre el secuestro virtual de un familiar y/o sobre un posible daño a quien contesta o a alguno de sus familiares, solicitándoles el depósito de dinero en una cuenta bancaria o en algún lugar específico

Estos son algunas recomendaciones o consejos que se pueden seguir para evitar ser víctima de delitos.

-Nunca deje solos a sus hijos en casa y menos si hay personas realizando un servicio.
-Pídales que no hablen con extraños y que de ninguna manera acepten invitaciones o regalos de éstos.
-Procure que memoricen su nombre completo, domicilio, número telefónico de casa o celular de algún familiar cercano.
-Enséñeles a marcar números de emergencia.
-Al salir por la noche a reuniones o lugares de esparcimiento, mantenga a sus padres informados a dónde irá y la hora de regreso y mantenga su celular prendido o indique en qué número telefónico está localizable. ¡Es por su seguridad!
-Al salir a lugares de esparcimiento o reuniones, evite beber demasiado. El alcohol reduce las inhibiciones y produce inconciencia.

-En caso de ser víctima de un delito, presenciar la comisión del mismo o enfrentarse a una situación de riesgo, comuníquese de inmediato a la Delegación más cercana del Organismo de Investigación Judicial