San José – Tras meses intensos de discusión en la corriente legislativa, los diputados iniciaron el 2017 aprobando en primer debate el proyecto de impuesto a las sociedades anónimas con 40 votos a favor y 10 en contra.
Los legisladores se encuentran en el período de sesiones extraordinarias, por lo que discutieron esta mañana el proyecto de ley, el cual tiene férrea oposición de las bancadas del PUSC y del Movimiento Libertario.
Con el proyecto de ley, según el gobierno, se darán la contratación de mil nuevos policías, construcción de delegaciones policiales y compra de equipo policial.
Con este tributo se le estaría otorgando ₡45 mil millones anuales a la seguridad del país. El dinero sería distribuido en un 90% al Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“La aprobación del proyecto de ley que restablece el cobro del impuesto a las personas jurídicas es vital para garantizar la seguridad ciudadana, por lo que hoy agradecemos a diputados el compromiso con el bienestar del país reflejado en su voto afirmativo. Ahora lo indispensable es darle segundo debate a la brevedad”, afirmó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.
No obstante, fracciones como la de PUSC se oponen a la iniciativa, especialmente porque el 54% del impuesto será pagado por sociedades que no están activas.
Por su parte, el Movimiento Libertario, anunció inmediatamente después de la aprobación del proyecto que llevarán la iniciativa a consulta a la Sala Constitucional.