Redacción- Una inversión que asciende a los ¢2 mil millones realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el hospital de Upala para satisfacer las necesidades de esa población, severamente afectada por el huracán Otto.

Según lo explicó el doctor Luis Fernando Ortega Canales, director del centro médico, como parte de este proceso de remozamiento hospitalario, sustituyeron sus camas mecánicas por lechos eléctricos, se dispone ahora de una torre laparoscópica, nuevo ultrasonido para el servicio de emergencias, máquinas de anestesia y están por digitalizar el servicio de rayos X.

Esta semana adquirieron una cama especial para la sala de partos que tiene cinco posiciones y que permite que la paciente esté más cómoda. Solo esta cama tiene un valor de ¢13 millones y se financió con un fondo especial que dispuso la CCSS para fortalecer la atención obstétrica en las 23 maternidades.

Hospital-Upala

La adquisición de la cama se acompañará con una serie de mejoras que introducirán los funcionarios de la sala de partos para incorporar música y esencias que permitan que las pacientes tengan una estancia más placentera y se les reduzca el estrés.

Adicionalmente, el hospital renovó su caldera, todos los equipos de seguridad contra incendios, el tanque de agua incrementó su capacidad de almacenamiento y disponen de una nueva central telefónica.

El hospital de Upala es un hospital periférico 1, dispone de 27 camas, un quirófano y le brinda una atención directa a 47 mil habitantes del cantón de Upala y a unos 19 mil del cantón de Guatuso.