Redacción- El territorio que hoy corresponde al cantón de Barva formó parte del reino huetar de Occidente, donde el cacique Barva tenía su asentamiento; cuyo nombre se extendió a la región comprendida entre el río Virilla y los Montes del Aguacate, que se denominó Valle de Barva.
Se tiene conocimiento, en un documento de 1569, que los pobladores del valle eran los aborígenes llamados Catapas, Tices y Paticas que vivían pobremente, cultivando pequeñas parcelas cuyos productos aprovechaban para subsistir.
Los conquistadores españoles tenían la costumbre de distribuir terrenos y aborígenes entre sus compañeros de empresas. No obstante que la Corona de España había prohibido esta funesta práctica, el gobernador don Perafán de Ribera, en 1569 hizo el repartimiento general de aborígenes y tierras de la provincia; entregando los nativos de Barva a Juan Romo y Simón Sánchez, correspondiéndole 400 al primero y 100 al segundo.
La primera mención que se hace de Barva es en los protocolos de Cartago de 1606, en donde aparece don Leandro de Figueroa como Corregidor de Barva.
En un informe remitido al rey de España don Carlos III en 1752 se indicaba que el pueblo Barva estaba a unos 1.200 metros al norte de Cubujuquí; con cincuenta y cinco familias, y ciento ochenta y seis personas. Diez años después, ante la pretensión de los vecinos de Cubujuquí que se les declarara a su población villa, los indios de Barva protestaron ante la Real Audiencia de Guatemala.
La primera iglesia de Barva pudo haber sido construida entre 1568 y 1575. El gobernador don Miguel Gómez de Lara, en los años de 1681 a 1693 hizo edificar una iglesia de adobes.
El terremoto de 15 de febrero de 1772 derrumbó el convento de Barva, dejando en mal estado la iglesia, los cuales fueron restablecidos a inicios del siglo XIX. La antigua iglesia de Barva de gruesas paredes de adobe, estuvo situada al costado noroeste del actual templo, la cual quedó totalmente en ruinas con el terremoto del 30 de diciembre de 1888.
La presente parroquia está ubicada en el sitio donde según parece existió en época muy antigua un cementerio indígena, ya que se han extraído numerosos objetos fabricados por los indios.
El primer Ayuntamiento de Barva se instaló el 7 de agosto de 1820, compuesto por los siguientes regidores, señores Gabriel Ugalde, Bernardo Rodríguez, Francisco Guevara y José Bermúdez; el Secretario Municipal fue don Joaquín Solera.
En la administración del primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, el 11 de noviembre de 1824, en la ley No. 30 se le otorgó el título de Villa a la población de Asunción de Barva. Posteriormente, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se promulgó la ley No. 28 que le confirió a la villa la categoría de Ciudad.
La Municipalidad de Barva en 1850, acordó abrir calles de doce varas de ancho, por todos los lados de las cinco manzanas contiguas a la plaza. Ocho años después, se procedió al empedrado de algunas de las calles de la villa, gracias a la constancia del Jefe Político, don Cleto González Pérez, padre del Expresidente de la República don Cleto González Víquez. La construcción de la acera de piedra labrada que rodea la plaza pública, se inició en 1913.
Tiponomía
El origen del nombre del cantón se debe al cacique Barva, uno de los principales de Garavito, del reino huetar de Occidente, que habitó la región; la cual durante la Colonia se conoció como Valle de Barva y se denominó a uno de los poblados más importantes de esa época.
Según don Carlos Gagini, en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, indica que la palabra Barva, puede ser del azteca Palapan, que significa «en el río negro u oscuro», nombre que de acuerdo con la fonética huetar debía dar Baraba, (en Talamanca había un pueblo Paraba-ri), que pronunciado como esdrújulo, según los tarahúmares y otros, dio Barva.
Desde la fundación de la primera iglesia de Barva se escogió como patrono a San Bartolomé, pero con el tiempo se cambió por la Virgen de la Asunción, hasta que en 1888 el pueblo temeroso por el terremoto de ese año, decidió reestablecer a San Bartolomé como Santo Patrono de Barva.
La fundación del actual pueblo de Barva se remonta al año de 1613, cuando fue erguido San Bartolomé de Barva.
Barva es uno de los pueblos más antiguos de Costa Rica junto con Nicoya, Curridabat y Aserrí, ya en 1568 se menciona la construcción de una ermita en este lugar.
Es cantón desde el 7 de diciembre de 1848, condición que se otorgó en la administración del Dr. José María Castro Madriz.
Fuente historiadecostarrica.es.tl