Foto de andfer

Redacción.Ciudad situada a 85 km al suroeste de la capital de San José, esta pintoresca localidad se encuentra cerca de la carretera Interamericana.

Sus primero pobladores llegaban del cantón vecino Tarrazú. El primer colonizador y fundador de la población fue José María Ureña Mora.

Ureña Mora,  junto a Antolín y Eleuterio Ureña y a sus cuñados José y Encarnación Zúñiga, todos vecinos de San Marcos, en junio de 1863 decidieron hacer una exploración hacia el este sobre la margen izquierda del Río Parrita.

Después de varias horas de recorrido, llegaron al valle que hoy corresponde al cantón. En el centro, había una pequeña sabana rodeada de charrales, lo que hacía pensar que el lugar había sido en algún tiempo, asiento de una población indígena, situación que se confirmó al encontrarse sepulturas indígenas dispersas por todo el sitio.

n año después, José María se trasladó con su familia y varios peones a realizar el primer volteo de montaña que se hacía en este sitio. El nombre del valle se decidió durante una reunión familiar que mantuvieron José María, su esposa Leona Zúñiga Gamboa, José Sabas Zúñiga y su esposa Lucía Mora, quienes decidieron después de una larga discusión bautizar el valle con el nombre de Santa María.

La cañería se inauguró en 1914 en el primer gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno.

En 1948 bajo la jefatura de José María Figueres Ferrer del Cuartel General del Ejército Revolucionario, derrocó el gobierno de Teodoro Picado, instaurando la Junta Fundadora de la Segunda República, que promulgó una nueva constitución. José María Figueres Ferrer hizo dos proclamas para instar al pueblo a unirse a esta lucha, la primera el 23 de marzo de 1948 y la segunda el 1 de abril de 1948.

En el parque central de la ciudad se erigió el Monumento a los héroes caídos de la guerra civil de 1948. El alumbrado público eléctrico, se instaló en 1969, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

Dota es uno de los cantones de Costa Rica productores de café por excelencia. Este se exporta a muy buen precio a diferentes países del mundo y se cataloga como uno de los mejores a nivel local y mundial.

Otros productos que se cultivan y producen incluyen variedades de frutas como manzanas, melocotones, ciruelas y aguacates. El cantón es parte de la Ruta de los Santos, lo que lo hace sitio de atracción turística para nacionales y extranjeros.

Toponimia

Desde la época colonial se conocía el nombre la región de Dota. Existen versiones acerca del origen del nombre. Una de ellas tiene su origen en las travesías que realizaba el cacique llamado “Ota”, quien pertenecía a la tribu de los indígenas «Quepoas». Esta etnia atravesaba la región en sus viajes de comercio entre el valle Central y su lugar de procedencia.

El vocablo evolucionó a «Dota» por razones poco claras, aunque parece motivado por una mala interpretación fonética o gramatical del nombre en los documentos oficiales de la Colonización española, donde se mencionan que en Costa Rica había dos grandes cerros; D’Osa y D’Ota.

Durante el período eclesiástico del Obispo Bernardo Augusto Thiel en el país, este afirmó que la traducción vocablo Dota era «punto donde solamente la aves pueden llegar» . Quetzaldota.jpeg

Fuente EcuRed