Redacción- Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en implentar el Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos, que permite determinar cuánto desarrollo y mejora aporta la industria turística en las diferentes zonas.
El IPS se desarrolló, en una primera etapa, en 10 cantones, todos ellos con diferentes grados de desarrollo: La Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo y Manuel Antonio.
Sin embargo, todos ellos registraron niveles entre alto (arriba de 75) y medio-alto (arriba de 65 y menos de 75); es decir, los diez cantones obtuvieron calificaciones satisfactorias.
Mauricio Ventura, ministro de Turismo explicó que gracias al IPS se corroboró que los centros turísticos fomentan el progreso social en asuntos relacionados con capital físico, humano y natural. Congruente con eso, la mayoría de los habitantes de estas comunidades (93,8%) calificaron de benéfico para sus territorios esta actividad.
Medición
El IPS permite evaluar el bienestar de las personas de una sociedad, de una forma independiente, pero complementaria, a las mediciones económicas tradicionales(Producto Interno Bruto, por ejemplo), con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, sociedad civil y sector privado a la hora de identificar adecuadamente prioridades sociales y ambientales.
De acuerdo con Ventura, los resultados en los diez centros turísticos seleccionados fueron muy positivos, ya que los niveles de progreso social relacionados con turismo se mantuvieron en niveles altos y medio altos, en una escala del cero al 100.
De los diez centros evaluados, La Fortuna fue el primer calificado con 77,8 y Puerto Viejo fue el décimo con 67,44. (ver tabla).
Los componentes con mejor desempeño en los centros turísticos fueron nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; vivienda; seguridad personal; acceso a información y comunicaciones; calidad ambiental y acceso a la educación superior.
Por otra parte, aspectos a reforzar en esos centros tienen que ver con acceso a conocimientos básicos; salud y bienestar; derechos personales; libertad personal y de elección y tolerancia e inclusión.