Redacción- Conozca la historia de Mariela López Zúñiga, una joven que a sus 17 años fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn; sin embargo, su actitud positiva y ganas de seguir adelante le ayudaron a darle batalla a la enfermedad.

Mariela López es procedente de Alajuelita, tiene 23 años y es la hermana menor de 7 hijos.

La enfermedad de Crohn es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno auto inmunitario), causa inflamación del sistema digestivo y puede provocar cáncer de colon. Los síntomas más frecuentes son: diarreas con sangre, dolor abdominal, anemia y cansancio.

En el 2009 fue la primera vez que presentó uno de los síntomas y fue sangrado por el recto, asistió a emergencias de la clínica y le dijeron que eran hemorroides y la mandaron a tomar reposo a la casa.

Luego de un tiempo, los síntomas se presentaban más frecuentes, por lo tanto, se presentó a la clínica y la diagnosticaron con una fístula perianal (se produce entre el canal anal con la piel perineal que se encuentra a la salida del ano) entonces se decidió operar y cerrarlo. Durante este proceso se le realizaron cuatro cirugías en un mes.

En un largo período los síntomas se ausentaron, pero después la fístula perianal se volvió abrir y se le hicieron muchas infecciones a nivel del recto.

Pasó más de un año para que lograran diagnosticarle la enfermedad de Crohn, esto por medio de una rectoscopía.

Después de este diagnóstico, le mandaron el tratamiento adecuado para la enfermedad, pero el organismo de Mariela no lo toleró y la salud empeoró. La internaron en un nuevo hospital con un nuevo doctor que le cambio el medicamento para ver la reacción del organismo, y fue un éxito, debido a que su cuerpo daba buena respuesta a los medicamentos.

“El apoyo de mi familia, especialmente el de mi mamá han sido clave para poder salir adelante y no dejarme vencer por la enfermedad. Pertenezco a un grupo de apoyo llamado CUCI y Crohn de Costa Rica, me ha ayudado muchísimo a ver que no estoy sola y que hay personas que entienden completamente cómo me siento”, expresó Mariela López.

El tratamiento empezó a hacer efecto y su salud mejoro, sin embargo, la enfermedad aún estaba muy activa en el recto y sufrió una estenosis casi completa. El doctor le propuso la idea de una cirugía llamada ostomía, esta es una operación quirúrgica en la que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres, se utiliza para llevar los desechos fuera del cuerpo.

“La decisión fue muy dura tomarla, aun así acepte y hoy por hoy puedo decir que es la mejor decisión que he tomado en toda mi vida”, expresó Mariela López.

La enfermedad de Crohn le cambio su estilo de vida pero no fue un impedimento para que la joven continuara con sus estudios y siguiera cumpliendo sus sueños.#AMPrensa