San José – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, propuso un proyecto de ley para limitar las donaciones privadas a los partidos políticos.

La reforma al Código Electoral del año 2009 prohibió las contribuciones de personas jurídicas, pero eliminó el límite máximo a las contribuciones de personas físicas.

“La ausencia de límites al financiamiento privado, no concuerda con los principios básicos de la democracia. Puede provocar que pocas personas, con gran poder económico, posean una influencia desmedida en la toma de decisiones», dijo el oficialista.

La iniciativa de Solís impediría a las personas físicas hacer contribuciones en dinero o en especie, a favor de uno o más partidos, superiores al equivalente a 30 salarios base al que se refiere el artículo 2 de la ley N° 7337, “Ley que crea el concepto de salario base para delitos especiales del Código Penal”. Para el año 2016 este monto sería de aproximadamente ₡12.726.000 millones.

Además, se prohíbe acumular de un año a otro o de un partido a otro la diferencia entre el monto máximo permitido y los montos aportados.