San José – Tras el debate entre precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) la noche del lunes, el ajedrez político comienza a moverse en torno a los aspirantes favoritos.

Tras el foro, el analista político, Claudio Alpízar, concluyó que el expresidente José María Figueres fue el ganador en propuestas, mientras que el actual diputado Rolando González fue el aspirante con la mejor forma de hablar de sus propuestas.

«Su meta fue siempre el partido, evitó el choque y la descalificación de sus adversarios, no supo administrar el tiempo para sus respuestas, rompió el protocolo de inicio a fin para verse como el más cercano, sacó su espuela de expresidente y mostró mundo para minimizar a sus rivales. Por el fondo y propuesta novedosa fue el mejor», dijo Alpízar sobre Figueres.

Para el politólogo, Rolando González supo utilizar su buena oratoria, lo cual permitió que tuviera un buen lenguaje corporal.

«Sabedor de su buen verbo fue sensitivo con el liberacionismo, picoso, con buen contragolpe, desnudo a sus rivales en las respuestas, en una consulta sobre generación de empleo se vio muy flojo, fue pez en pecera, buen lenguaje corporal, aprovechó sus cualidades de orador. Por la forma y el espectáculo fue el mejor», señaló Alpízar.

DESANTI NERVIOSO

El también precandidato Antonio Álvarez Desanti, fue el que más crítica tuvo de parte de Alpízar, especialmente por su concentración en Figueres, lo cual generó que fuese desestabilizado por Sigifredo Aiza, aspirante que lanzó fuertes ataques contra Desanti.

«Se mostró nervioso, un tanto inseguro, fue el foco de los ataques más duros por sus adversarios, algunas de sus respuestas lo mostraron dubitativo, su concentración en un único adversario (Figueres) lo hicieron descuidar a sus otros dos rivales (Aiza y González) de quienes recibió los golpes que más lo desestabilizaron», aseguró el experto en política.

Para el politólogo, el gran ganador del debate fue el diputado alajuelense Rolando González.