Redacción – La Fiscalía investiga al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por aparente desobediencia al Ministerio de Salud, por no cumplir las disposiciones establecidas en órdenes sanitarias contra el Parque Nacional Manuel Antonio.

Precisamente, ese parque enfrenta una orden de cierre por las pésimas condiciones en que las que miles de turistas conviven diariamente al visitar ese destino costarricense.

La causa penal se lleva bajo el expediente 15-200509-0457- PE y es seguida contra dos hombres de apellidos Jurado Fernández y Duarte Marín, por el delito de desobediencia, en perjuicio de la autoridad pública. Ambos sospechosos tienen puestos administrativos en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

«La causa se encuentra en investigación preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de la prueba, y es de carácter privado para terceras personas», confirmó a este medio el Ministerio Público.

El Ministerio de Salud había girado una orden sanitaria en junio del 2014, la cual no se habría acatado, en la que se notificó a la administración del Parque Nacional Manuel Antonio que debía presentar un plan remedial con base en algunas falencias, como la inexistencia de parqueo público, de un sendero universal que brinde igualdad de oportunidades a las personas discapacitadas, así como de la ausencia de un protocolo de seguridad y de una protección de responsabilidad, en caso de un accidente dentro del parque.

No obstante, según Alejandra Quesada, directora regional de Salud de Quepos, Minae nunca presentó el plan, por lo que se procedió a establecer la denuncia penal en octubre de 2015.

La semana anterior, se emitió una orden de cierre, pues dos años después, el Minae aún no ha cumplido con las mejoras.

1 COMENTARIO

Comments are closed.