San José- Aunque su misión es apagar incendios, en los últimos años, los bomberos han visto como la atención de emergencias con animales vienen en aumento.

Según detallaron en la institución, entre el primero de enero y el 05 de febrero, los socorristas realizaron 801 intervenciones para rescatar animales.

Un pequeño causal fue rescatado luego de que la madre del felino muriera atropellada.

De acuerdo con las estadísticas, las emergencias más comunes son por atención de hechos con serpientes, que suman 251 casos.

En segundo lugar, los rescates con perros suman 139, osos perezosos 114 y 76 casos con felinos.

Además, se atendieron ocho situaciones con cocodrilos y 213 más, que incluyeron todo tipo de animales.

Según Héctor Chávez, director del cuerpo de bomberos,este tipo de hechos se dan porque bomberos han tenido que asumir el rescate de estos animales ante la falta de una agencia especializada en este tema.

Asimismo, los bomberos reciben anualmente una serie de capacitaciones en la manejo de especies salvajes o que requieran de un manejo delicado para evitar algún tipo de lesión al animal o bien a los bomberos.

En la institución detallaron que una vez concluido el rescate, los animales son llevados a refugios o centros de rescate animal e incluso liberados en zonas donde no corran peligro.