San José- Luego de darse a conocer el fallo pronunciado por los magistrados de la Sala Constitucional en relación con la operación de porteadores en el país, donde su operación es válida, los conductores de Uber o bien, taxistas informales si tendrán posibilidades de ser sancionados.

De acuerdo con el fallo, quien no se encuentre regulado, es decir, bajo una concesión -sea taxista o agremiado a Seetaxi-, se expone a una multa en caso de ser sorprendido por un oficial.

«En realidad todo el tema es relacionado con la posibilidad de que las personas tengan un régimen más amplio en la participación de movilidad de personas. La ley de 2011 estableció que el porteo debía ser por concesión», mencionó el magistrado de la Sala, Fernando Cruz.

Con el fallo de los jueces, todo aquel que ejerza el transporte de personas y no se encuentre regulado, podrá ser multado y además, se ve expuesto a perder las placas de su vehículo.

«Ya no hay discusión sobre la vigencia de la ley de 2011 y de las normas que se modificaron a partir de esa variación, entonces las autoridades les corresponderá aplicar lo que estimen conveniente conforme a las circunstancias de cada caso», explicó Cruz.

Sobre este tema, el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón comentó que la sanción para aquellos conductores que no se encuentren regulados para trasladar personas, se exponen a una multa cercana a los 162 mil colones y el retiro de placas.

Estas multas se encontraban suspendidas hasta conocer el fallo del tribunal constitucional.

Por último, el magistrado Cruz señaló que el tema de la legalidad o no de Uber en nuestro país deberá de dirimirse ante un juez ordinario o bien, un mecanismo de conciliación internacional en caso de que se determine que lesione aspectos contenidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre nuestro país y Estados Unidos.