San José – El presidente Luis Guillermo Solís firmó este jueves la ley que declara el 30 de noviembre como el Día Nacional de la Marimba.

El acto fue hecho público durante la Gira de Gobierno que desarrolla el mandatario junto a la Primera Dama, Mercedes Peña y otros jerarcas, en los cantones de Cañas, Nicoya y Cóbano.

“Esta declaratoria tiene el objetivo de reconocer a la marimba como instrumento nacional símbolo de la cultura y tradición de nuestro país, así como dictar las normas legales para lograr su conservación y mantener su vigencia entre las costumbres costarricenses. La política pública debe reforzar la tradición, la identidad», dijo el presidente Solís.

Con esta Ley, el Estado se compromete a tomar acciones para promover la elaboración y ejecución artística de las marimbas en Costa Rica, con el fin de preservar la genuina manifestación de nuestra nacionalidad.

La marimba fue declarada en 1996 como símbolo de la riqueza tradicional costarricense; sin embargo, no tenía una fecha fijada como celebración.