Redacción – El año anterior, un total 13 022 usuarios reprobaron la prueba práctica de manejo por obtener la licencia  tipo B1, al derribar o rozar un cono.

Esto significa que de el total de costarricenses que perdieron la prueba de manejo en el 2016, un 32% perdió la evaluación inmediatamente al no pasar la etapa de los conos.

Además, 8 641 perdieron la prueba por irrepetar, el señalamiento vertical y horizontal, convirtiendose ambas faltas, en las de mayor  incidencia durante el año pasado.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), unas 40 743 personas reprobaron este examen.

“Las faltas en cuestión son categoría I por lo que descuentan 32 pts al total de la prueba, quedando en 78 pts lo que implica que el usuario que incurra en una falta de este tipo pierda la prueba. Son faltas que en caso de cometerse en carretera pueden ocasionar un accidente de tránsito con implicaciones hasta mortales, de ahí que sea tan estricta la prueba al calificar estos errores”, explicó el Director de Educación Vial, Hugo Jiménez Bastos.

La tercera falta en la que incurrieron mayor cantidad de evaluados es el no uso de las luces direccionales, esta falta es tipo II y descuenta 16pts de la prueba, en total 6,579 evaluaciones registran este error.

Otras dos faltas que completan las 5 fallas de mayor incidencia el año pasado entre las personas que realizaron la prueba práctica para vehículo liviano son detener el vehículo en la prueba de reversa (4 pts) y no saber hacer el cambio de luz (8 pts), con 15% y 10% respectivamente.