• Mercedes Peñas afirma que se debe reforzar educación para garantizar igualdad

San José – La Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, señaló que Costa Rica no debe seguir permitiendo la violencia contra las mujeres, por ello, fue enfática en que se debe fortalecer la educación del costarricense para crear una igualdad real en nuestro país.

Peñas conversó con AMPrensa.com en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La Primera Dama indicó que el país ha cambiado en gran parte con respecto al trato de las mujeres, pero aún hay un gran reto de frente.

  1. ¿Cómo ha sido el hecho de representar a la mujer en el gobierno de Costa Rica?

«Para mí es un día importante porque nos pone a las mujeres en la palestra, no a una en representación de otra. Hoy se muestra el trabajo que todas las mujeres hacen día con día para sacar adelante las cosas, de responsabilidades de la casa, del trabajo y otro montón de cosas. Todas cumplimos con un trabajo importante para esta sociedad.

Debemos reconocernos a todas en esa importancia de los trabajos cotidianos».

2. ¿Ha cambiado la sociedad costarricense en torno al trato que se le da a las mujeres?

«Yo creo que los avances han sido muchísimos. En la participación política, en los derechos, en la sensibilidad de muchos temas pero aún tenemos muchos desafíos. Es importante que recordemos los desafíos para que sigamos construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

En Costa Rica, cada vez más se ve la presencia de la mujer pero todavía hay espacios donde no tenemos oportunidades. La violencia es inadmisible y ahí está presente. Hay cosas que no podemos perder de vista pero se ha avanzado mucho gracias a esas peleas de las mujeres».

3. Según datos de la Defensoría de los Habitantes, el 55% de los casos por acoso sexual a mujeres quedan impunes. ¿Cómo analiza eso?

«Tenemos que trabajar en ese cambio cultural, a mediano largo proceso. Son procesos de cambio pero en ese caso concreto, hay un tema de respeto a los derechos y de legalidad y que las mujeres estamos amparadas en esa legalidad para cuando nos sintamos acosadas. Debemos hacer que se sienta la justicia en estos casos, es importante que la justicia vele por las mujeres.

También hay que ir haciendo cambios en patrones culturales para que dentro de un tiempo ya no ocurra».

4. Específicamente, ¿qué tiene que cambiar el costarricense para garantizar una igualdad real en las mujeres?

«Yo creo que es un proceso educativo. Creo que debemos fortalecer esos procesos educativos, donde todos nos reconozcamos con derechos para que enfrentemos esas realidades, que estemos las mujeres en igualdad  de oportunidades.

Eso hay que llevarlo todos los procesos de la vida cotidiana. Hay que ir tomando medidas para hacer esos cambios que son fundamentales, acompañar a las mujeres en procesos de formación, acompañar los esfuerzos de niñas para mejorar conocimientos en ciencia, tecnología, pequeños emprendimientos. Tenemos que tener esa visión integral: económico, político y social.

Y algo, que sin duda no hay que perderle la vista, es el tema de la violencia. No podemos aceptar ningún tipo de violencia contra la mujer y eso pasa por el respeto de las leyes y también de aplicación de leyes para respetar los derechos de las mujeres».

5. A lo largo de su carrera como profesional, ¿ha sufrido discriminación?

«Yo siempre digo que me considero una mujer afortunada, porque a mí no me han cerrado espacios por ser mujer. He trabajado en sociedades muy machistas, pero quizá por haber sido extranjera, me han abierto las puertas. Yo no le he sentido, pero el que yo no lo haya sentido no quiere decir que no esté ahí».