San José – Tres de cada 10 niños de entre 5 y 14 años de edad son obligados a trabajar en Costa Rica, según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Según la entidad, del total de personas ocupadas entre 5 y 17 años, el 26,6 % tienen entre 5 y 14 años, mientras que el 73,4 % están entre 15 y 17 años, lo cual refleja que conforme es mayor la edad, se incrementa la posibilidad de inserción en el mercado laboral.

El Ministerio de Trabajo y el INEC registraron una disminución del 1% en comparación con otro estudio realizado en 2011.

La región Central es la que presenta mayor cantidad de personas menores de edad trabajadoras (56,0 %), mientras que en el resto de las regiones (Brunca, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central y Chorotega) acumula el 44,0 % restante. No obstante, la tasa de ocupación es la misma en la región Central y el resto de regiones (3,1 %).

Con relación a las actividades en las que trabajan, se aprecia que el sector agropecuario es una de las principales actividades (33,2 %) del grupo de población 5 a 17 años ocupada; el sector comercio absorbe al 26,7 % de esta población ocupada, y el resto de ramas de actividad el 40,1 %.