Agencias. Un grupo de ataque de la Armada de Estados Unidos fue enviado al Océano Pacífico occidental cerca de la península de Corea, dijeron funcionarios estadounidenses a las agencias Reuters y AFP.
Fuentes del Pentágono confirmaron hoy a la cadena CNN que el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, ha ordenado movilizar al portaaviones de la clase Nimitz y toda su flota de ataque hacia aguas cercanas a la Península de Corea.
«El comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al grupo aeronaval del portaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico», explicó a la AFP el portavoz Dave Benham.
«La principal amenaza en la región sigue siendo Corea del Norte debido a su temerario, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y su búsqueda del arma nuclear», precisó.
El Carl Vinson, bajo el control de la Tercera Flota (Pacífico Oriental), ha suspendido una visita prevista a Australia y se volverá a dirigir a aguas cercanas a Corea del Norte, donde ya estuvo desplegado hace un mes para participar en maniobras militares anuales con Corea del Sur.
La medida tiene lugar mientras aumentan las preocupaciones por el avance del programa de armas de Corea del Norte. Este mes, Pyongyang realizó un ensayo con un misil Scud que se desplazó sólo una fracción de su capacidad.
Este año, funcionarios de Corea del Norte, incluido el líder Kim Jong-un, han indicado repetidamente que podría llevarse a cabo una prueba intercontinental de misiles balísticos cerca del 15 de abril, cuando se cumple el cumpleaños 105 del presidente fundador de Corea del Norte que es celebrado como «Día del Sol».
El sábado, el régimen de Kim Jong-un condenó el ataque estadounidense contra una base aérea siria y dijo que «es un acto de agresión claro e intolerable contra un Estado soberano».
«La realidad actual nos muestra que tenemos que afrontar al poder con poder y prueba más de un millón de veces que nuestra decisión de fortalecer el poder nuclear ha sido la correcta», afirmó.
El cambio de rumbo del Carl Vinson se da justo después de que esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera en Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos discutieran la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín.
Trump ha amenazado con ordenar acciones unilaterales contra Pyongyang si Beijing no logra frenar el programa nuclear de su vecino. Sin embargo, esta respuesta sugiere que Pyongyang está determinado a continuar.