Imagen con fines ilustrativos.

San José- El ministro de Seguridad, Gustavo Mata insiste en que el país debe optar por algunos cambios para enfrentar al crimen organizado que azota a Costa Rica.

Mata aseguró en una entrevista con este medio, que es necesario estudiar e implementar una estrategia conjunta -que incluya a toda la región- en la lucha contra el crimen organizado.

Para ello, el jerarca de Seguridad aseguró que se encuentra en conversaciones con otros jerarcas del área para trabajar de forma conjunta en una serie de estrategias, entre ellos, el homologar las penas en toda la región para aquellos delitos vinculados con el crimen organizado.

«Estoy en este momento, hablando con otros países para ver si homologamos las penas, principalmente, en delincuencia organizada, cuando la seguridad de un país está de por medio. Debemos de pensar de manera común, debemos de pensar en armonizar las penalidades de los países, homologar las penas en los países», mencionó Mata.

Otra de las medidas que el jerarca considera prioritaria, es efectuar una reforma que permita la extradición de nacionales a otros países donde sean requeridos por cometer algún delito.

De acuerdo con Mata, el país está retrasado en este punto.

«La extradición de nacionales. Costa Rica es uno de los pocos países que no participa de estos convenios. Yo creo que es importantísimo que ya el país ponga el tema sobre la mesa. Yo sé que el tema y lo difícil que es cambiar la constitución. Es el momento de hablarlo, Costa Rica necesita ponerse a nivel de otros países a nivel de crimen organizado», concluyó el ministro de Seguridad.