Imagen cortesía UNA.

Jacó- Durante este miércoles, un grupo de socorristas conformado por personal de Cruz Roja, Bomberos, Guardacostas y otras instituciones se capacitaron con expertos de la Universidad Nacional (UNA), en el manejo de corrientes de resaca con el fin de prevenir muertes en las playas nacionales.

Alejandro Gutiérrez, quien es oceanógrafo de la Universidad Nacional, mencionó que en promedio, en el país se reportan entre 50 y 60 muertes en las playas del país, por lo cual, es necesario coordinar acciones para evitar estos decesos.

De acuerdo con Gutiérrez, es urgente que se avance en la creación de un cuerpo nacional de salvavidas, un proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

El experto mencionó que la capacitación es clave, sin embargo, es necesario que la población que visita las playas tenga en cuenta algunas recomendaciones básicas.

«La corrientes de resaca es un oleaje que apila agua y que tiende a desaguar hacía mar adentro; es como un río mar adentro» explicó Gutiérrez.

Además, Gutiérrez mencionó que cualquier playa puede presentar este tipo de corrientes, por eso es importante que si usted visita una playa evite los lugares donde el mar se nota calmo y por el contrario, prefiera los sitios donde revientan las olas.