San José- En una semana, tanto Guardacostas, Vigilancia Aérea y la Policía de Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad, lograron incautar más de tres toneladas de diferentes drogas, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, confirmó que durante la Semana Santa se desarrollaron una serie de operativos y acciones dedicadas a la lucha contra el crimen dando muy buenos resultados.

«Esto se debe pues a que tenemos más recurso; el recurso fue aumentado en esos sectores. Recuerde que actualmente tenemos 300 policías más en las calles y esto nos da la posibilidad de movilizar recurso a puntos estratégicos. También Guardacostas fue reestructurado en el sentido de que están trabajando en diferentes sectores donde tenemos información que transita más droga por esos sectores vía marítima. Tenemos más información de inteligencia con los gobiernos de Colombia, Panamá, Estados Unidos y eso nos brinda más músculo operativo», manifestó Mata.

Acerca de los decomisos, los mismos involucraron la incautación de 1950 dosis de marihuana sintética conocida como K2. De hecho, es la incautación más grande hasta la fecha.

Además, el pasado 10 de abril, fue detenida en aguas del Pacífico nacional la embarcación «Panameña II» con 1151 kilos de cocaína.

También se logró la recuperación de 150 de cocaína que se encontraba flotando a 50 millas de Golfito en varias pacas.

El Miércoles Santo se logró la detención de cuatro hombres quienes trasegaban 1235 kilos de marihuana proveniente de Jamaica.

Por su parte, el último decomiso importante se logró el pasado sábado 15 de abril, cuando se localizaron 969 kilos de cocaína ay se detuvo a cuatro hombres a bordo de la embarcación «La Amistad I».

«El haber sumado a otros países en la operación como Panamá y Colombia ha sido importantísimo. La idea es seguir sumando países que trabajemos como bloque y región y no país-país; el bloque ha funcionado de gran manera y seguiremos apostando por esto», argumentó Mata.

Además de la droga, entre enero y marzo, la policía decomisó más de tres millones de dólares y varios millones de colones al crimen organizado.