Banhvi no podrá cuestionar las autorizaciones emitidas por otras instituciones

Acuerdo prohíbe poner en tela de duda los permisos

Redacción – La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) acordó prohibir que las oficinas de esa institución cuestionen o revisen los permisos o las autorizaciones emitidas por otras instituciones como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, las Municipalidades y los Ministerios, entre otros.

El acuerdo señaló que el propio BANHVI y las Entidades Autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda deben respetar el Artículo 3 de la Ley 8220 que prohíbe poner en tela de duda los permisos o las autorizaciones firmes emitidas por otras entidades.

Asimismo la Junta Directiva del BANHVI tomó la decisión de prohibir a las jefaturas de esa entidad, cuestionar los permisos emitidos por otras instituciones que tramitan los proyectos de vivienda de interés social.

Mediante el Acuerdo 3, Artículo 4°, de la sesión N° 11-2017 , la Directiva comunicó la decisión a la Gerencia General, a la Subgerencia de Operaciones y la Dirección del Fondo de Subsidios de Vivienda (FOSUVI).

La medida se adoptó para evitar que los funcionarios del Banco se atribuyan la potestad de cuestionar los avales otorgados por otras instituciones en relación con temas como los permisos de construcción, las autorizaciones de uso de agua, naturaleza o calificación de los proyectos y servidumbres de paso.

Es importante mencionar que esta resolución adoptada por la Junta Directiva del BANHVI aplica igualmente para las Entidades Autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, y al ser éstas una extensión del Banco el acuerdo es totalmente vinculante para esas instituciones financieras.

Según el Registro Nacional (RN) solicitar inspecciones de campo de previo a la inscripción de un plano en un asiento catastral es contrario a la normativa vigente fundada en el principio de legalidad y; además, viola la autonomía de los gobiernos locales.

Para el Registro una petición encaminada a cuestionar un permiso otorgado por un Ministerio o Municipio transgrede la “independencia y organización territorial que otorgan las leyes de la República y el accionar de los municipios en las áreas geográficas que comprenden sus respectivos territorios”.

Además, el RN indicó que exigir que antes de registrar un plano funcionarios de la Subdirección de Catastro lleven a cabo visitas de campo contraviene la fe pública de que gozan los profesionales en agrimensura.

Precisamente sobre este particular, y ante una denuncia presentada por una firma desarrolladora, la Gerencia General del BANHVI tiene en estudio la apertura de un procedimiento disciplinario en contra del Lic. Rodolfo Mora Villalobos, Jefe de la Asesoría Legal del BANHVI, por presuntas intervenciones irregulares en torno a este tema.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8049 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com