San José – El reconocido libro ‘Cocorí’ de Joaquín Gutiérrez Mangel continuará como obra de lectura obligatoria en las escuelas, luego de que la Sala Constitucional rechazara los recursos de amparo interpuestos contra el Ministerio de Educación.

El año anterior, la difusión de este libro en las aulas fue polémica, por en apariencia, promover la discriminación racial.

No obstante, los magistrados no lo consideraron así. Estimaron que en una sociedad inclusiva, multiétnica y pluricultural, es el Estado, a través del Consejo Superior de Educación, como órgano director, al que le corresponde asegurar que el proceso educativo promueva la correcta comprensión de la diversidad étnica y cultural que coexiste en el país.

«El Consejo Superior de Educación es el llamado a dirigir, fijar o determinar los contenidos de la política educativa, ya que es el órgano técnico obligado a participar activamente en el establecimiento de planes de desarrollo de la educación nacional, calidad, adaptación a necesidades y requerimientos de la época», señaló el tribunal.

Según los magistrados constitucionales, la sensibilización, el respeto y reconocimiento de las diferencias, las libertades, la tolerancia y los límites de los derechos es cuestión que debe abordarse, crearse, estimularse, en las aulas.

Además, la Sala aclaró que no es un ‘censor de obras artísticas, literarias, musicales», pues parte de las libertades públicas establecidas en los regímenes jurídicos es la libertad de las manifestaciones del espíritu y de la cultura.