San José – A pesar de que los dos principales precandidatos presidenciales y uno de ellos convertido ya en candidato sugirieron que hubo fraude durante la convención liberacionista el 2 de abril anterior, el presidente del Tribunal Electoral del PLN, Alvis González, niega que hayan problemas de ese tipo en el proceso de elección.

Además, González indicó que los cuestionamientos de Antonio Álvarez Desanti y José María Figueres no generan desconfianza en el proceso electoral que eligió al candidato a presidente de ese partido.

«Los dos casos de los aspirantes son percepciones personales, ninguna presentada como una denuncia formal en concreto sobre la existencia de un chorreo o cualquier tipo de fraude o manipulación de la elección ya sea en la totalidad o en mesas en específico. No tengo presentadas ninguna situación de anomalía que pudiese poner en riesgo el proceso», señaló González a este medio.

Pese a los cuestionamientos, el presidente del tribunal señaló que los costarricenses deben estar seguros de que el proceso fue transparente.

Ante los comentarios del expresidente José María Figueres este lunes donde denunció chorreo de votos en 100 mesas de votación en la convención del 2 de abril, González señaló que el TEI del PLN detectó 346 inconsistencias en mesas y de las cuales se tuvieron que anular en su totalidad cinco juntas receptoras de votos.

Por ello, señaló que no desmiente ni da la razón a Figueres, pues desconoce si de las 100 mesas que habla el expresidente concuerdan con las 346 que detectó el tribunal.

«En cinco juntas se anularon la totalidad de la votación. Si coinciden o no coinciden con las planteadas por don José María con números exactos no la tengo en este momento, yo no estoy diciendo ni que él dijo la verdad o que está mintiendo, simple y sencillamente indicamos que el tribunal conoce de 346 inconsistencias», mencionó el jerarca.

El expresidente Figueres bajó el tono a la denuncia del fraude durante una conferencia de prensa este martes. Allí, el exmandatario habló de inconsistencias y reafirmó su confianza en el tribunal del PLN.

Por su parte, la campaña de Antonio Álvarez Desanti le pidió a Figueres ‘pasar de página’ y reconocieron que su misión es unir al partido y no continuar en la lucha de tendencias.