Redacción- Hace casi 10 años, en España, el AEM Lleida, un equipo de fútbol, decidió dejar poco a poco el balompié masculino y centrarse en el desarrollo de este deporte en la categoría femenina, sin pensar que una década después el éxito sería tal que se consagrarían campeonas en una liga con clubes formados solo por hombres.

Para el 2014, el conjunto español ya estaba conformado solamente por mujeres, por lo que decidieron ingresar a un campeonato en el que fueron aceptadas sin ningún problema, debido a que el reglamento lo avalaba. La Federación Española de Fútbol permite que en un equipo puedan jugar futbolistas menores a los 14 años ya sean hombres o mujeres.

En el arranque del proyecto, los padres no tenían tanta confianza en el entrenador, ya que la niñas perdían casi todos los partidos de su primer campeonato. Terminaron de duodécimas en un campeonato de 18 equipos.

Con el paso del tiempo y de los entrenamientos, las chicas empezaron a mejorar considerablemente, vencían a casi todos los equipos del certamen. El éxito fue tan grande que al final se consagraron campeonas de la Liga de Segunda masculina con un equipo íntegramente femenino.

En el pasado mes de abril, las mujeres, entre los 12 y 14 años, derrotaron al Pardinyes B con marcador de 2-1, lo que significó el triunfo del campeonato a falta de cuatro fechas para que terminara el torneo. Perdieron solo un partido de 22 disputados.

La obtención del título de liga dio un salto a la fama al Lleida, en pocos días habían conseguido su primer patrocinador y el apoyo de muchas personas para lograr en un futuro el ascenso a la primera división.