Redacción- Con 46 votos, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Bienestar Animal (Expediente N° 18.625).
Este nuevo texto sustitutivo de la iniciativa, acordado por todas las fracciones políticas, subsana las irregularidades que en su momento, fueron señaladas por la Sala Constitucional.
«Vamos a entender animal como todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano y como todo aquel que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje», mencionó Marcela Guerrero, diputada de Acción Ciudadana.
La nueva legislación exceptúa de la aplicación de las sanciones las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias, aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal, las que se realicen por motivos de piedad, las que se efectúen por motivos de resguardo de cultivos o terrenos productivos, las que tengan fines de investigación, las que se realicen con el propósito de resguardar la salud pública y la salud veterinaria.
«Me siento sumamente contento porque a pesar de que no teníamos ley, el Gobierno ha estimulado el debate sobre el bienestar animal, incorporando este tema en la currícula escolar, propiciando campañas de castración y mejorando la condición de animales durante los tiempos de emergencia, en donde se han incorporado protocolos para protegerles», mencionó desde Holanda el presidente Luis Guillermo Solís.
Entre las penas, la nueva legislación contiene un nuevo artículo en el Código Penal que castiga con hasta un año de prisión las peleas entre animales de cualquier especie.
Esta pena se amplía hasta dos años en caso de que el animal muera.
 Este texto sustitutivo contiene una sanción de prisión, de tres meses a un año, a quien cause un daño a un animal doméstico o domesticado. Además se dispone de penas alternas en caso de un tribunal castigue a una persona por cualquier delito de crueldad animal.
La categoría de animal doméstico incluiría a  gatos, perros, caballos, vacas,  animales de granja.
Por su parte, animales como ardillas, lagartos, serpientes monos o chanchos de monte, se clasificarían como domesticados.
El maltrato animal será sancionado con 20 a 50 días multa.