Redacción-Un total de 617.606 estudiantes de 2.757 centros educativos del ciclo básico del sistema de educación pública cuentan con acceso a la tecnología como herramienta para potenciar el desarrollo de sus capacidades.

Lo anterior forma parte de los resultados alcanzados durante el 2016 por el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) como parte de su compromiso por poner a disposición de la población, oportunidades educativas innovadoras, apoyadas en las nuevas tecnologías.

“Al alcanzar 30 años de creación de la FOD,  los resultados obtenidos reflejan nuestro compromiso por promover el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales, impulsando nuevas formas de enseñar y aprender, de pensar y crear, empujando ese límite que la imaginación y el talento humano redefinen constantemente” indicó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

Las zonas indígenas representan una prioridad para el PRONIE MEP-FOD, como un esfuerzo de aumentar la equidad en el acceso a las tecnologías. Actualmente el Programa tiene presencia en 111 centros educativos, para un alcance total de 7.632 estudiantes de estas zonas.

Adicionalmente, el PRONIE MEP-FOD desarrolla un programa de apoyo continuo al docente que incluye cursos presenciales, mini talleres, webinarios, una línea de consulta, y una oferta de más de 50 cursos virtuales a través de la plataforma Upe: La puerta del conocimiento. Más de 10 mil educadores de todo el país se capacitaron a través de estas ofertas. .

Incubadora de proyectos

La FOD cuenta además con el Instituto INNOVA como incubadora de proyectos educativos, el cual el año anterior alcanzó una participación de más de 9.300 personas en sus diferentes ofertas educativas que impulsan las aptitudes laborales de estudiantes con discapacidades cognitivas, el acercamiento a la tecnología de personas adultas mayores y la formación de jóvenes como técnicos en redes, entre otras.

Como parte de la oferta educativa de este Instituto, destaca la participación de 986 estudiantes, entre ellas mujeres, adolescentes madres y jóvenes de comunidades vulnerables en proyectos de emprendedurismo.