San José – Un niño de 12 años con Síndrome de Down de apellido Solano, ganó un recurso de amparo por discriminación contra el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cartago Hermanas Bethlemitas.

Según se indica en la resolución 2017006341 de la Sala, el joven acudió al colegio el año anterior para matricularse, junto con sus padres, para el curso lectivo 2016.

Allí, le dijeron que como requisito para admitir al estudiante en el centro educativo, su familia debe costear el pago de un especialista en educación especial, quien sirva de «educador sombra » en beneficio del amparado.

Ante esto, la base del recurso fue que el tutelado cuenta con el derecho de recibir una educación inclusiva, donde la institución ofrezca los servicios de apoyo necesarios para su adecuado desempeño, idea que fue respaldada por la Sala Constitucional y que por ello, fue declarado con lugar.

Los magistrados basan la resolución en que centros educativos públicos y privados deben cumplir con acceso a la educación y permanencia de personas con discapacidad, tal como lo establece la Ley N° 7600.

Además, indicaron que dicha normativa hace referencia a las formas de sistemas educativos existentes, el regular y el especial, en los cuales en ambos métodos deberá impartirse de igual calidad, en los mismos horarios y basarse en las normas y aspiraciones que orientan el sistema educativo.

«Las personas con discapacidad no quedan excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, de modo tal que los niños y niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad, por lo que se debe garantizar que se realicen los ajustes en función de las necesidades individuales», indicaron los magistrados.

A causa de lo sucedido, la Sala condenó a la Asociación San Miguel Arcángel y a la Directora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y pidió resolver la solicitud de admisión a ese establecimiento planteada a favor del menor sin condicionarle la matrícula a que sus padres paguen por aparte un educador con formación en enseñanza especial, siempre que persista el interés de matricular al menor en dicho establecimiento educativo.

Además, el colegio deberá costear el pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que motivan la declaratoria de con lugar de este recurso.

AMPrensa.com llamó al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cartago Hermanas Bethlemitas para obtener una reacción de la directora del centro, Jeannete Campos, sobre la condena de la Sala Constitucional; sin embargo, indicaron que se encontraba en una reunión y por ello, no emitirían declaraciones.

14 COMENTARIOS

  1. y monjas DIOS mio solo detras de la plata son pocas por vocacion al mas nesecitado se les olvido todo

  2. Me agrado mucho que este caso se resuelva a favor del niño de condición especial, gracias a Dios se hizo justicia por tanta discriminación,, lo he sufrido en carne propia con mi hijo que también es de sindrome de down, me paso algo similar este año cuando lo fui a matricular a la escuela, tuve que interponer una denuncia ante el MEP para que me permitieran a mi hijo en la escuela ya que el usa pañales por su problema de riñón y ademas en ocasiones debe usar silla de ruedas porque también tiene problemas de cadera es operado. Gracias a Dios ya esta en escuela y hasta el momento me lo tratan muy bien, tiene una maestra muy buena y lo considera mucho en su especialidad.
    .

    • Señora que bueno que se preocupa por su hijo, pero usted no creería que lo más adecuado es que asista a un centro de atención especial, donde haya profesionales capacitados para la mejor atención, no todas las maestras tienen esa formación, esa es otra carrera universitaria. Me da lástima que usted solo piense en función de su hijo y que no piense en esa maestra, el trabajo extra que eso le implica (y digo extra porque tiene que atenderlo a él con más atencion a parte de los otros 33 estudiantes) y en los demás compañeros

    • Monjas !! Cero tolerancia caridad y amor al prójimo . Jesús debe estar llorando . Y no es de hoy , es de toda la vida , si hubieran visto como trataban y abusaban de las niñas huérfanas hace 50 años estarían en la cárcel . No estaban en un internado eso era un centro de abusó físico y explotación laboral Y no miento . Que dolor ! ! Siempre lucrando en nombre de Dios . Vergu es lo que dan .

      • Las Hermanas están pensando en un mejor lugar para él, donde se cuente con especialistas en Educación Especial, y con recursos para darle una mejor atención. Usted se imagina a la maestra atendiendolo a él y a 33 estudiantes más. Se nota que no trabaja como profesora

    • Qué le diría Jesús a usted por juzgar a los demás?
      Las Hermanas están pensando en un mejor lugar para él, donde se cuente con especialista en Educación Especial, y con recursos para darle una mejor atención. Usted se imagina a la maestra atendiendolo a él y a 33 estudiantes más. Se nota que no trabaja como profesor

  3. En un colegio de monjas que tal como ka ven como dicen por ahi todavia se veran cosas peores qur descilucion saber que hay lugares asi y de monjas que terrible por Dios

  4. Qué pena con los que dicen que eso es exclusión, maltrato emocional, … se nota que no son educadores, es muchísimo más maltrato tenerlo en un aula con 33 compañeros más y con una sola persona que debe velar por todos ellos sin tener una formación para eso, en las universidades por eso existen los dos tipos de carrera: Enseñanza Básica y Educación Especial, el MEP dispone de centros para esta población y no es que uno se olvide de los más necesitados es que uno no tiene esa formación y para ellos hay ya bastante personas capacitadas en otros centros donde le pueden dar una mejor atención. Como obligar a ese muchacho a estar 5 años en un centro dónde no se le darán herramientas para defenderse en la vida por sí solo, que es lo que al final va a necesitar más.

  5. Me parece excelente decisión de la Sala, ante Dios todos somos iguales y tenemos los mismos derechos .

  6. Eso de la Educación inclusiva y los trabajos para las personas con discapacidad son una mera cortina de humo, el MEP no lo maneja de forma adecuada y lo que hace es resolver casos como este que salen a la luz pública y los que no son publicados en los medios ? Esos no entran en las estadísticas. Lo mismo pasa con los protocolos de bullying, no se cumplen..,los profesores no activan el protocolo por pereza o por no tener que hacer todo un proceso administrativo, entonces se hacen de la vista gorda permitiendo y siendo partícipe de que le despedacen la vida a un niño o una niña ya sea en el kínder, escuela o colegio. Triste realidad.

  7. Concuerdo con los comentarios en los q se señal el alto precio q se podría pagar al exponer a este estudiante en un aula regular, solo están pensando en q tiene derecho lo cual es cierto pero no están valorando el costo emocional q pueda significar. Que precio estamos dispuestos a pagar????

Comments are closed.