San José – El presidente Luis Guillermo Solís insistió en que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe suspender el aumento en la cuota para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Caja ha sido presionada por gran cantidad de sectores, incluyendo la misma Casa Presidencial, pues el aumento no fue bien recibido, especialmente porque es para los empleados cotizantes.

Este jueves, el mandatario señaló que la CCSS ni siquiera debe revalorar el aumento del 1%, sino suspenderlo para que se establezca un verdadero diálogo con sectores.

«Se deben incluir sectores como la iglesia católica, sindicatos, e incluso movimientos cooperativos», comentó Solís.

Los sindicatos públicos han presionado también a esa entidad. Toda esta semana ha habido concentraciones de sindicalistas en las Avenida Segunda para protestar contra el aumento; sin embargo, la CSS ha reafirmado la decisión.

En enero de este año, la Caja informó que a partir del 1 de junio.

Con ello, el aporte pasará de 2,84% a 3,84%  El Estado también deberá aportar más dinero, pero no más que los trabajadores. La CCSS acordó un aumento de 0.66%; en total el Estado aportará 1.24%.

Un trabajador que gane 500 mil colones al mes pasará a pagar 230 mil colones al año por concepto de cotizaciones para su pensión.

Es decir, por mes, una persona con ese salario pagará 5 mil colones más en las cuotas que se les rebaja por ese concepto.

1 COMENTARIO

Comments are closed.