San José – Enfrentarse con el presidente de la República sobre la polémica medida de aumentar en 1% las cuotas obreras para el régimen de pensiones IVM, le costó el cargo a la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz.

Esta tarde, el mandatario destituyó a la jerarca en medio de la polémica medida para el desgastado régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Desde hace varias semanas, Sáenz y Solís mantienen un conflicto de opiniones. Sáenz ha asegurado que el aumento en la cuota es necesaria, pues constituye una decisión técnica y no política, en medio del debate sobre la sostenibilidad financiera del régimen.

Por su parte, el presidente Solís ha dicho de forma vehemente que la Caja debe suspender la medida hasta que se dialogue con diferentes sectores sociales, como la Iglesia, sindicatos y otras organizaciones civiles.

LEA TAMBIÉN: Solís insiste a la CCSS en suspender aumento en cuota para pensiones IVM

De hecho, el 25 de mayo anterior, el mandatario señaló que la CCSS ni siquiera debe revalorar el aumento del 1%, sino suspenderlo para que se establezca un verdadero diálogo con sectores.

“Se deben incluir sectores como la iglesia católica, sindicatos, e incluso movimientos cooperativos”, comentó Solís. No obstante, la orden fue desatendida por la presidenta de la Caja, quien es el enlace del Poder Ejecutivo en la junta de la Caja.

Días después, la junta directiva anunció que no suspendería el aumento, más bien lo ratificó. La única modificación es que el aumento se haría gradual, es decir, un 0,1% en dos tractos.

Esta tarde, el presidente señaló que la destitución de Sáenz se da para mejorar la comunicación de opiniones entre ambas instituciones.

LEA TAMBIÉN: Ticos pagarán más para pensionarse tras decisión final de la CCSS