San José – La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, señaló que la decisión del presidente Solís de destituirla del cargo es política.

Esta tarde, Solís le pidió la renuncia a Saénz por no suspender el aumento del 1% en las cuotas obreras para el régimen de pensiones IVM de la Caja.

Sáenz señaló que se debe revisar la autonomía de la Caja en virtud de la decisión tomada por el presidente. Según la jerarca, quien deja el cargo este mismo miércoles, el aumento fue una decisión técnica apegada a la junta directiva.

«Consciente la naturaleza de mi cargo, acepté la solicitud del presidente. Para orientar los destinos de esta institución, debo indicar que me voy convencida de que la decisión del aumento fue estrictamente técnica y apegada al derecho a la pensión y no una decisión política», dijo Sáenz.

La jerarca afirmó que no rebatió la decisión del presidente, pues comprende que debe seguir órdenes. Por ello, sugirió que se debe revisar hasta dónde tiene la autonomía la Caja.

«Esto es parte de los temas que hay que analizar. Hay una autonomía de la institución y es un tema que se debe revisar. Realmente así es como ha estado funcionando la institución, en el que el presidente designa y yo acepté dócilmente. Cuando el argumento es político y no técnico, yo no tengo nada que discutir», señaló Sáenz.

En una conversación de 15 minutos, Sáenz aceptó la renuncia solicitada por el mandatario.

Con respecto a lo dicho por el gobierno de que la jerarca no trasladaba correctamente la opinión del gobierno a la Caja, Saénz aclaró que es diferente el papel de presidenta ejecutiva a presidenta de la junta, órgano en el que todos los miembros toman decisiones.

La jerarca señaló que se va satisfecha de su labor, pero lamenta que aún quedan asuntos pendientes como la reestructuración de la entidad.

Su puesto será ocupado por el ministro de Salud, Fernando Llorca.