San José – La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, presentó su renuncia al cargo a solicitud del presidente Luis Guillermo Solís en medio de la polémica por el aumento en las cuotas de pensiones del régimen IVM.

Desde hace varios días, se mantiene un fuerte debate a lo interno de la CCSS así como en la Presidencia de la República por la viabilidad de aumentar en 1% las cuotas obreras para el régimen de pensiones.

Tanto sindicatos como el mismo presidente Luis Guillermo Solís han dicho que no es conveniente el aumento en las cuotas.

Esta tarde, trascendió que Sáenz renunció al cargo por presiones de sectores relacionadas con esa medida, pues la jerarca había insistido, incluso, ante el presidente Solís, que era necesario el aumento.

«El presidente solicitó la renuncia por considerar necesario un mejor y eficaz traslado de la opinión del Poder Ejecutivo a la Junta Directiva de esa institución», confirmó Casa Presidencial.

El puesto lo ocupará el ministro de Salud, Fernando Llorca, quien este jueves ya irá a dirigir la sesión de la junta directiva de la Caja.

La entidad convocó a conferencia a las 5 de la tarde para ampliar el tema.