En el gobierno de Solís, los diputados atendieron los proyectos prioritarios hasta el 2015, dos años después de haber asumido. Foto: Diana Montero.
  • Advierte consencuencias para los ticos si no hay reforma fiscal

  • Solís destaca fuerte inversión en lucha contra la pobreza

  • Presidente destaca como principal logro el crecimiento económico

San José – El presidente Luis Guillermo Solís acudió ante los diputados la tarde de este miércoles para emitir la rendición de cuentas de su tercer año de gobierno.

El mandatario centró su discurso en que el cambio que prometió durante la campaña es evidente y es realidad en su penúltimo año de gobierno, al acertar en aspectos relacionados con crecimiento del empleo, turismo y especialmente una disminución importante en los índices de pobreza.

De igual manera, el mandatario habló sobre la presión existente en la economía nacional con respecto al déficit fiscal que ataca las finanzas del Estado. Por ello, insistió una vez más ante los diputados que se deben aprobar los proyectos necesarios para disminuir la deuda del gobierno.

«El cambio demandado fue una realidad que se expresó muy pronto en el accionar del Gobierno (…) El cambio es evidente.  Un cambio que el pueblo percibe y valora en la prioridad que se ha devuelto a la agricultura y a la ganadería como parte del ecosistema productivo, sin demérito del apoyo a los sectores más dinámicos de nuestra economía», manifestó el presidente.

Sobre el tema de las finanzas del Estado, el presidente dijo que gracias a un manejo responsable en el gobierno central hubo una leve reducción del déficit. «El ejercicio responsable de las finanzas públicas permitió una reducción del déficit fiscal. Esto es especialmente relevante porque se realizó sin contar con nuevos ingresos, ni recurrir a recortes violentos en los gastos de programas esenciales», mencionó el mandatario.

No obstante, Solís fue claro con los diputados. Reconoció que aún está en deuda con la modernización de legislación referente a la gobernabilidad fiscal, como la conversión del impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta.

«Conforme transcurra el país requerirá de un ajuste fiscal más severo, con graves consecuencias para toda la población, especialmente debido al aumento de las tasas de interés», dijo Solís.

Pobreza. Con respecto a la disminución de la pobreza, el presidente señaló la reducción del 1% anunciado por el gobierno el año anterior.

Asimismo, destacó la fuerte inyección de fondos que ha hecho el Poder Ejecutivo en programas sociales. «Las familias de Puente al Desarrollo han recibido más de 63 mil 875 beneficios provenientes de ocho programas sociales, lo cual representa una inversión social de 136 mil millones de colones», dijo.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, el país registró el índice más bajo en pobreza de los últimos siete años con el 20,5% de las familias, es decir, 10 mil 440 familias salieron de la pobreza en el último año.

Empleo y emprendimiento. El presidente mencionó que la mayor contribución que el gobierno ha hecho en este sector, se encuentra el impulso dado al Sistema de Banca para el Desarrollo, cuya cartera en 2016 ascendió a los 200 mil millones de colones el año anterior.

Así como también, el crecimiento económico del 4,1% el año anterior, lo cual propició condiciones estables para generar empleo en el país.

El presidente Solís destaca logros importantes en turismo, pobreza y crecimiento económico, pero la piedra del zapato sigue siendo el déficit fiscal.

Infraestructura. El mandatario señaló que en el 2016, el gobierno tuvo mayor facilidad para ejecutar o iniciar obras y proyectos de infraestructura, como la puesta en marcha del Programa de Infraestructura Vial I.

Asímismo, se finalizó el mejoramiento de del puente del Río Torres en San Rafael de Montes de Oca y, además, se han iniciado los trámites del inicio de las obras entre Cañas y Limonal y Limonal-Barranca estén en una etapa avanzada de ejecución para el 2018.

Destacó la construcción del Puente Alfredo González Flores sobre la General Cañas.

Según el presidente, este gobierno entregará tres puentes nuevos sobre el Río Virilla: Alfredo González Flores, el Yolanda Oreamuno y el puente de Paracito.

La punta norte de la carretera a San Carlos quedará lista en abril de 2018 y el tramo Sifón-La Abundancia lleva un avance del 90%.

Con respecto a la promoción del turismo, el mandatario destacó la llegada de aerolíneas como British Airways, Air France, así como Volaris e Interjet. «Costa Rica nunca ha estado más conectada con el mundo como ahora», dijo el presidente.

«Debe saber el pueblo que su clamor por las transformaciones que el país requiere ha sido escuchado. Costa Rica está en paz, su economía continúa creciendo, la pobreza extrema disminuye, mejoran los índices de empleo, aumenta el
turismo y se concretan cada día más y mejores obras de infraestructura», dijo Solís.

COLABORÓ LA PERIODISTA DIANA MONTERO.